En esta sección podrás conocer las principales uvas que se utilizan en la producción del vino, su historia, características y los mejores vinos que se producen con ellas:
PARTICULARIDADES DE LAS UVA PARA VINO
La uva es la maravillosa fruta que da lugar a esta fascinante bebida.
Si bien es cierto que, para obtener un buen vino son importantes varios factores, como el "Terroir" (concepto que involucra el clima, el suelo, la topografía, la disposición del viñedo, entre otros y que le dan una serie de características propias y únicas al vino) o el proceso de elaboración y crianza, nada de ello sería suficiente si no se tuviera una materia prima óptima para producirlo y es allí, donde la uva juega un papel fundamental.
Pero no todas las uvas sirven para hacer vino y éste es un aspecto que para los que venimos de países del trópico, resulta sorprendente, pues solemos estar bastante acostumbrados a otro tipo de uvas: las de mesa, que son mucho más grandes carnosas y tienen pieles más gruesas. Son ellas las que usualmente comemos el 31 de diciembre a la media noche.
Las uvas que se usan para vino, en cambio, tienen una piel mucho más delicada, que prácticamente en algunas variedades, cuando se toca, se rompe y son mucho menos carnosas.
De hecho, más o menos un 75% u 85% de su pulpa está conformada por agua. Adicionalmente, contiene azúcares que son los que precisamente al romperse el hollejo de la uva y entrar en contacto con las levaduras que habitan sobre dicha piel (si son hongos pero no hay de qué asustarse, juegan un papel crucial en la fermentación porque son los que se comen los azúcares), producen el alcohol que contiene el vino.
Pero además, es muy importante conocer el nombre científico de la planta que las produce. Pues bien, es el siguiente:
Familia: Ampelidáceo
Género: Vitis
Subgenero: Euvitis
Especie: Vinifera
Para resumir, hablamos de la Vitis Vinifera. No obstante, también hay otras especies que juegan un papel relevante en la viticultura, pero que no son muy aptas para la producción del vino (por sus sabores ásperos, herbáceos u olores extraños) sino mas bien para injertos o híbridos. Es el caso de la Vitis Labrusca o Vitis Riparia, especies nativas de norteamérica.
Habiendo conocido un poco más acerca de ésta enigmática planta, resulta importante resaltar por último, que son más de 10.000 tipos de uvas las que existen, las cuales tienen unas 750.000 denominaciones (pasa como con todas las frutas, que en un país las llaman de una manera, pero en otro de una forma diferente).
Sin embargo, solo unas 50 de ellas son la que se usan para la producción del vino y por ello en esta página, he querido mostrarles un grupo de ellas, que en mi concepto, pueden ser las más relevantes dentro de la industria del vino y que como aficionado a esta maravillosa bebida, seguro querrás conocer.