Escrito por: Viviana Moyano Grimaldo El 2020 será recordado como uno de los años más surrealistas de la historia a consecuencia del Covid 19, pero también, como aquel en el que muchos de los muros existentes entre consumidores y productores de vino se derribaron en todos los países del mundo, como consecuencia del impulso que el comercio electrónico y el fomento de la educación virtual sobre vinicultura generó en esta industria, por lo que, con toda seguridad, podríamos catalogarlo como el año de la “democratización del vino”. Y es que el aumento de las interacciones por internet nos permitió acceder a certificaciones académicas online que antes solo se podían hacer de forma presencial; participar en catas virtuales y lives sobre vitivinicultura en redes sociales con los mejores exponentes en la materia y hasta atender de forma gratuita a las diferentes actividades planteadas por reconocidas ferias internacionales de vinos (como es el caso de Expovinos Colombia 2020). Adicionalmente, facilitó la adquisición de los mejores vinos a través de tiendas especializadas por internet, y en general, acercó a enólogos, sommelier, vitivinicultores, importadores, bodegas de vino, vinotecas y consumidores, permitiendo entender de una mejor manera las necesidades de unos y otros, como nunca se había visto. En mi caso, este año me deja un enorme aprendizaje en la materia, no solamente por mi decisión de empezar a estudiarlo de una manera mas profesional y académica en una Escuela de Gastronomía, sino porque me brindó el tiempo necesario para acercarme a todos esos medios para conocer con mayor profundidad el tema y sobre todo, acceder, en medio de un mar enorme de ejemplares ofrecidos por el mercado, a varias joyas que realmente dejaron en mí una experiencia inolvidable. Sin embargo, el 2020 deja una gran problemática en el mercado de vinos colombiano, pues a pesar de que las cifras indican que el consumo de vinos per cápita aumentó durante el confinamiento, el volumen de importaciones en cambio se ha reducido, lo cual evidentemente se nota al momento de buscar vinos en las estanterías, pues muchas de las marcas o ejemplares que antes encontrábamos, hoy en día ya no se consiguen o difícilmente se hallan disponibles. Por ello, no puedo dejar pasar esta oportunidad para compartirles los nombres de los vinos que más me cautivaron en el 2020 y que definitivamente recomiendo probar en cuanto tengan la posibilidad de hacerlo, deseando que aún puedan encontrarlos disponibles en las estanterías, por si acaso quisieran disfrutarlos en estas épocas decembrinas: 1. GEWÜRZTRAMINER ALSACE 2015
2. MORANDÉ LATE HARVEST SAUVIGNON BLANC 2018
3. MEANDRO DOURO TINTO 2015
4. PLACIDO CHIANTI 2018
5. FOUNDERS ESTATE CHARDONNAY BERINGER 2014
(Para más valoraciones y recomendaciones sobre vinos, búscame en la app Vivino y sigue mi cuenta. Búscame como: Viviana Moyano).
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
AUTORAViviana Moyano, abogada, Wine Sommelier WSET 3, egresada del programa de "Vinos, Cafés y Otras bebidas" de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, miembro de la Asociación Italiana de Sommelier y apasionada por el vino.
Archivo
Agosto 2024
|